miércoles, 14 de septiembre de 2016

Oido, nariz y garganta.

Nombre: Arturo Hernan Hernandez Carmona
tema: Oido, nariz y garganta.

OIDO

Es el nombre que recibe el organo cuya función es permitir que una persona o un animal oigan. Se lo suele dividir en oído interno, medio y externo a fin de facilitar su análisis.
En el oído se encuentran diversos nervios, membranas y cèlulas que posibilitan la percepción de los sonidos y que también tienen gran importancia en el equilibrio del individuo. El oído se encarga de captar las ondas que llegan a modo de energia, las convierte en sonido y las envía al cerebro para que la información sea procesada e interpretada.
Resultado de imagen para partes del oido
https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/50937554/original/e2c4e34fd1/1464745018
http://i0.wp.com/educanimando.com/wp-content/uploads/2015/04/comooimos.jpg
Muchas enfermedades pueden afectar el oído o el equilibrio:

  • Infecciones de oído son las más comunes en bebés y niños pequeños.
  • Tinnitus, un rumor que se escucha en el oído y que puede ser a consecuencia de ruidos fuertes, medicinas o algunas otras causas.
  • Enfermedad de Ménière puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo.
  • Barotrauma del oído, que es una lesión al oído a causa de cambios en la presión barométrica (aire) o del agua.
Algunas enfermedades del oído pueden terminar en problemas de la audicion y sordera. 

NARIZ

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados.
Es el órgano del olfato y la entrada al sistema respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados.
La nariz se divide en dos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, éste presenta dos orificios de salida denominados narinas. En el caso de los tetrápodos (vertebrados terrestres) la nariz presenta, en su parte posterior, las coanas, éstas comunican la nariz con la cavidad bucal.
En las paredes laterales encontramos los cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que comunican la nariz con los senos paranasales y también desemboca allí el conducto nasolacrimal.
La estructura ósea de la nariz está constituida por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, mientras que los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el tabique nasal.
Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa el aire y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando éste se introduce en la nariz.
La nariz presenta una doble función: es el órgano primario que se utiliza en la olfacción de los diferentes vertebrados, así como también, en la mayoría de estos, forma parte del aparato respiratorio. En ambos casos su función principal radica en recoger y canalizar el aire o el agua. La nariz también ayuda en la función de percibir el gusto. 
Resultado de imagen para nariz anatomia

    Enfermedades de la nariz

  • Sinusitis. Inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llegan a las fosas nasales.
  • Rinitis. Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado común o por alergias.
  • Epistaxis. Sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).
  • Forúnculo nasal. Absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.
  • Hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olor es. Los trastornos del olfato tienen muchas causas, y algunas más claras que otras.Resultado de imagen para nariz anatomia 
 GARGANTA

Es la parte frontal del cuello. Es conocida como faringe la porción del cuello en donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado. La garganta contiene varios vasos sanguíneos, músculos de la faringe, la tráquea y el esófago. El hioides es el único hueso ubicado en la garganta de los mamíferos.
La garganta es un área vulnerable en la mayoría de los animales, y corresponde a un lugar típico en el cual atacan los depredadores a su presa.
En la garganta no sólo se hallan el esófago y la laringe, sino que también por allí pasan venas y arterías y hay diversos músculos. Por la garganta, por otra parte, circulan el aire que se inspira y los alimentos. Esto la convierte en un área sensible para los vertebrados: por eso muchos animales atacan a sus presas en esa zona.


Throat anatomy diagram es.svg
 Resultado de imagen para GARGANTA

CONCLUSIÓN
 
El sistema ONG se conforma del Oído, Nariz y Gargantas. Estos sistemas están interconectados en el cuerpo humano. Esto puede parecer extraño, debido a las funciones variadas que estos sistemas realizan. Sin embargo, es precisamente su interconexión lo que les ayuda a realizar sus funciones.
La naturaleza interconectada de estos tres sistemas es la razón por la que son tratados por un especialista. Un Otorrinolaringólogo es quien se ocupa de los problemas relacionados con las áreas del Oído, Nariz y Garganta del cuerpo, en relación a las cuestiones de la audición, problemas respiratorios y los problemas relacionados con el habla. Un trastorno de ONG, es cualquier enfermedad que afecta a estas áreas del cuerpo. 


Resultado de imagen para sistema oido nariz garganta 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario